La aracnofobia. Características de la aracnofobia.





Muchas personas sienten terror al ver una araña, no importa el tamaño, color; causan pánico, gritan al ver las arañas; tienen una fobia llamada aracnofobia.

Las arañas que en realidad, no son tan dañinas, realmente el aspecto de alguna de ellas da escalofríos, sobre todo si nos acordamos de la película de terror que sobre arañas vimos anoche. Lo único que te diré es que, no son tan repugnantes y por lo general son inofensivos a excepción de una pequeña fracción de algunas de las 40,000 especies existentes.

Esta pequeña fracción que logra ocasionar un daño a los humanos, en muy pocos casos ocasiona la muerte. Se ha verificado que la tasa de mortandad debido a la picadura de arañas venenosas nunca llega al 8% y que por lo general las muertes son generadas porque las personas mordidas, tienen alguna reacción alérgica.

El veneno de las arañas no causa la muerte, pero si ocasiona daños en los tejidos y las células, su fama de mortales, se la han dado las películas de terror, donde la pobre araña hace el papel de animal mortífero.

Características de la aracnofobia

Las características peculiares de esta fobia son bastante detectables y muy notorias:

1.- Los que tienen aracnología hacen lo indecible para permanecer alejadas de cualquier lugar sitio donde hay arañas o en su defecto han visto telas de araña, si logran ver una araña es probable que no quieran ingresar a ese lugar por su fobia.


2.- Esta aracnofobia hace que la persona escoja con detenimiento el sitio en el que vivirá, se alojara o ira de viaje por vacaciones, ya que preferirá los pisos altos del tercero para arriba y así evitara plantas cerca a su vivienda o alojamiento.




3.- La aracnofobia llega poner límites a su vida como por ejemplo los deportes y paseos u otros pasatiempos.

4.- Se volverá excesivamente aseada, con las cosas, pudiendo a llegar a tener el síndrome de la limpieza, pues creerá que en cualquier momento o lugar aparecerá una araña, y por eso es mejor limpiar y es mas fumigar.

Síntomas de una persona aracnofóbica

Cuando una persona, tiene este tipo de fobia los síntomas de la persona afectada son.
.- Sudoración excesiva.
.- Respiración agitada, puede llegar a tener taquicardia y naúseas.
.-Parálisis temporal e instantánea (no atina a reaccionar).
.- Pánico generalizado (corre o grita).
.- Viven constantemente con ese miedo en extremo.
.- Para las personas fóbicas el solo pensar estar en contacto con ese objeto, situación o animal le ocasiona ansiedad y pánico.
.- Cuando ven una araña sea grande o pequeña, se apresuran a matar la araña, utilizando algún objeto alargado (ejemplo un palo), para no tener que acercarse demasiado al arácnido.


Tratamiento aracnofobia

La fobia es una perturbación de ansiedad, ese miedo agudo e irracional, excesivo y compulsivo, a una situación, un animal o un objeto es considerado una enfermedad mental.

Siendo las fobias de dos tipos las simples y las complejas, las primeras no afectan la vida diaria de las personas y no causan discapacitación, en cambio las complejas, causan discapacitación y afectan la vida diaria.




En ambos casos se requiere de un tratamiento psicológico, y este se puede dar en dos facetas:

1.- La de sensibilización sistemática, en la que el especialista expone a la persona fóbica y al causante de su fobia en forma gradual.

2.- El sistema de choque en esta fase, la presentación entre el animal y el fóbico es inesperado y súbito.

En el caso de las fobias, la terapia cognitivo-conductual fundamentada en la exposición progresiva, paulatina y jerarquizada al objeto del miedo, suele dar muy buenos resultados.

No dejes que tu fobia te domine, si constantemente estas evitando las situaciones u objetos que te producen ansiedad, puedes provocar que la fobia empeore conforme pasa el tiempo, mi recomendación, es que busques a un profesional en psicología, para que sepas la causa real del problema que te aqueja.

La atención personalizada del especialista te ayudará a superar categóricamente el problema, el mismo que si ahora te parece grave, con un tratamiento adecuado, te será algo insignificante y estoy seguro que te reirás de tu ahora aracnofobia.

11 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

Esta bueno pero no hay posibilidad que los articulos sobre"aracnofobia que seguramente seran visitados por fobicos no tengan imagenes?

Anónimo dijo... [Responder]

Les hago una crítica: no pueden publicar un artículo sobre aracnofobia y poner fotos. Así no se puede leer correctamente porque ya el hecho de leer al respecto es traumático, ni qué decir de tener que estar tapando la imágen. Quienes tenemos miedo a ..hasta me cuesta escribir el nombre..nos hace mal ya el solo hecho de mencionar su nombre. LA verdad estoy transpirando, siento agujas en mi cuerpo de la situación estresante que me causó la lectura del artículo, incluso hasta me hace llorar.. Es muy feo, es inexplicable, sí..irracional, pero ver una es como una situación extrema, de vida o muerte..así lo siento. Me paralizo, grito, lloro, transpiro y siento agujas en mi cuerpo. Por eso les hago la salvedad..deberían retirar las imágenes que están demás! saludos!

Anónimo dijo... [Responder]

Coincido con los comentarios... ah, y por cierto, ¿enfermedad mental? Los aracnofóbicos no somos enfermos mentales. Conozco personas no aracnofóbicas que también sienten ese "miedo irracional" como aquí se le llama, la única diferencia es la reacción: los aracnofóbicos sentimos náuseas, nos cubrimos de un sudor frío, sufrimos ataques de ansiedad, nos obsesionamos con la limpieza, etc...

Anónimo dijo... [Responder]

Tienen razón, osea estas leyendo el artículo y como que mirás fijamente la imagen de la araña, no te concentra, es un momento incómodo, molesto, más si sos aracnofóbico, te dan ganas de llorar, yo por más que tenga que ir a una psicóloga no creo que te hagas sacar el terror y la ansiedad, y aún más si estas solo en una habitación con una araña.

Anónimo dijo... [Responder]

Sii no deberian poner imagenes aww el estar leyendo y tener q dejar de hacerlo porque sabes q biene una imagen d esos bichos... Ademas como es eso d una enfermedad mental y el tratamiento igual q tengas q enfrenta a una ese bicho noooo q orrorrr m cuesta hasta imaginarlo

Unknown dijo... [Responder]

Quien fue el genio que puso las imagenes???!!!! Pero que falta de criterio y respeto hacia quienes tenemos este miedo!!! En verdad me ha molestado mucho toparme con este articulo que, no solo no me ayudo a comprender mejor mi situacion, sino que ademas me genero mucho malestar e incomodidad

Anónimo dijo... [Responder]

avíspense y saquen las fotos!!!

Elenita dijo... [Responder]

Realmente no puedo explicar lo mal que me sentí mientras leía el artículo. Es más traté de hacerlo lo más pronto posible para poder subir la imagen hasta que estuviera fuera de mi vista y para colmo, apareció una segunda y muy desagradable foto.
¿No pueden quitarlas, por favor? Si realmente lo que intentan es ayudarnos, así no lo están haciendo. De echo, en este momento, me siento muy incómoda, luego de ver estas espeluznantes imágenes, me parece una desconsideración hacia quienes sufrimos de este problema.

Anónimo dijo... [Responder]

Yo en lo personal siento una reaccion diferente entre las comentadas siento una bola dentro de mi garganta que no me deja respirar eso es normal a miedo.

Anónimo dijo... [Responder]

Sera Posible que hablen un poco mas del tema pero saquen las Fotos Porfavor!!!!

Anónimo dijo... [Responder]

Coincido en que las imágenes están fuera de lugar el echo de verlas me pone anciosa ya ni tocar la pantalla porq es tanto la fobia pero bno me ayudo algo la información

Publicar un comentario