La camisa. Historia de la camisa. Partes de la camisa.






Anteriormente la moda cambiaba cada ciertas épocas, hoy, cambia cada día y en ello las camisas tienen diferentes tendencias que mejoran o no al hombre que las lleve puestas.

Un hombre sin camisa es un hombre casi desnudo, tal vez hace miles de años en la época de las cavernas los hombres sin camisa estaban, muy de moda y en la Edad medieval, las camisas eran unos hermosos blusones con una sola abertura para poder ingresar su cabeza.

En el siglo XX, las camisas blancas muy blancas se imponían, su cuellos rígidos estaban de moda.

En la actualidad las vemos en todos los colores y modelos pegaditos al cuerpo o bastante holgadas y con sinceridad, los hombres si se ven bien vestidos.

Historia de la camisa

Camisa proviene del latín tardío camisia, sin embargo los que defienden su origen griego dicen que es del termino kamasón, por el significado de túnica.

Según algunos estudios sobre moda, esta prenda fue creada en el siglo V a.C en Grecia para vestir a los trabajadores, aunque podemos decir que la camisa que actual(abotonada) fue registrada en Inglaterra en el siglo XIX.


En sus inicios y hasta la actualidad la camisa a formado parte de la distinción al vestir un hombre es elegante si lleva una camisa elegante. En el siglo XIX en las mas importantes ciudades del mundo la clase dirigencial, la política, los de la nobleza, los funcionarios del estado y los empresarios, así como los banqueros llevaban sólo camisas blancas , en realidad no se tiene constancia de que se hayan puesto de otros colores.




Eso significaba que su uso no estaba al alcance del pueblo. De ahí viene la costumbre indicada por el Protocolo, que un caballero nunca debe quedarse en mangas de camisa, menos en presencia de señoras, por considerarse que era como quedarse desnudo en ropa interior. Por eso lo caballeros nunca deberían quitarse la chaqueta en los banquetes y otros actos.

El costo de mantener limpia una camisa era muy elevado, por tal motivo solo la gente de dinero, podía darse el lujo de lavar a menudo la camisa y aunque con los años la camisa cambio de colores esta siguió considerándosele un símbolo de distinción ya que aunque la camisa fuera de un color distinto el cuello siempre debería ser blanco.

En la actualidad los cánones de la moda han cambiando y aparecieron una amplia gama de colores modelos y estampados. Las camisas pueden ser de :
  • Tela (algodón, seda u otra tela).
  •  Color muy variado de todas las gamas del arco iris.
  • El diseño (liso o plano, rayas, estampadas).
  • Se pueden confeccionar (a la medida o en serie), tipos de cuellos, mangas o puños. (con gemelos/colleras o abotonado).
  • Se puede usar con corbata o sin ella.
Partes de la camisa

Las buenas camisas son caras pues en su confección se emplean materiales de buena calidad y emplean una mayor cantidad de tela, además suelen estar hechas a medida. Tienen mas costo pues se cuidan los detalles como los cuellos, mangas, puños y hombros.
Para poder reconocer una buena camisa es necesario observa la costura , el acabado la punta debe ser recta por otro lado los ojales y botones son cosidos a mano.




Las camisas de vestir también pueden ser confeccionadas en serie de fábrica, éstas tienen mejor precio pero no cuentan con los detalles de las camisas hechas a medida y a mano.


La camisa, sigue siendo una prenda clásica, que solo varía en el tamaño de los cuellos, que cambian en función de las modas que imponen las casas comerciales y los diseñadores de moda. Para elegir una camisa, hay que saber si se usará con corbata o no, y hacer la prueba cerrando el último botón del cuello.

Una camisa mal ajustada se convierte en un instrumento de tortura, y además dará una mala impresión. No se debe olvidar que una buena camisa se abrocha de izquierda a derecha.

Las camisas de vestir son blancas, sin botones en el cuello y con puños para gemelos (doble puño) , de manga larga. No llevan bolsillo. si lo lleva nunca debería usarse, para eso están los bolsillos de la chaqueta. Las camisas de manga corta deben dejarse para ocasiones informales, el verano, cuando vestimos de sport, o para ir vestido sin chaqueta.

El cuello de la camisa.- Debe estar en concordancia a la prenda que vista y a la corbata que se pondrá con ella. Los cuellos con botones no deben ser utilizados para lucir corbata, son pocos elegantes, de igual manera los que llevan un pequeño pasador.

Los cuellos amplios son apropiados para lucir nudos de corbata anchos. Así como los estrechos son utilizados para nudos de corbata pequeños o estrechitos. Uno de los más elegantes, según los expertos, es el cuello italiano (también conocido como cuello cutaway o spread).

El cuello de la camisa debe estar bien planchado y si es posible levemente rígidos. En épocas pasadas eran almidonados para obtener esta rigidez. Las medidas del cuello de la camisa deben ser exactas para evitar que quede demasiado holgado o que apriete demasiado siendo realmente incómodo llevar una camisa abotonada en su totalidad.

En la parte delantera.- La camisa debe abotonarse totalmente , a excepción del último botón del cuello, que puede no abotonarse cuando se prescinde de la corbata, en camisas de sport y en camisas de manga corta. Las abotonaduras pueden ser de vestir, botones normales de nácar o cualquier otro material natural o sintético, o bien pueden ser de "fantasía" para el vestuario de etiqueta. Estas abotonaduras de lujo suelen ser pequeñas perlas, brillantes, etc.

Los puños.- Las camisas de vestir valen simplemente con el puño normal, y para el vestuario de etiqueta el puño doble para gemelos. Actualmente también hay camisas de puño mixto que sirven para lucir botones y cubre botones, como para lucir gemelos, escondiendo el botón en un ojal que llevan estos puños.

Los puños deben ir siempre abotonados, tanto si se lucen complementos en ellos, como si no se lleva nada.

El tejido.- Las camisas más utilizadas son las de algodón, aunque pueden ser de seda, de lino, de mezcla con fibras sintéticas, etc. Dependiendo de la época del año y del vestuario que luzca, deberá elegir la más adecuada para cada momento y ocasión.

Modelos de la camisa

Hay diversos modelos de camisa como fabricantes y diseñadores en el mundo. Estos manejan los modelos de camisas de acuerdo a la tendencia de la moda de tal forma que tenemos:

1.- Camisa casual: Puede ser lucida sola o bajo prendas deportivas y no como camisas para corbata y suelen tener botones en el cuello.

2.- Camisas de vestir: Son las confeccionadas para ser lucidas con traje, saco o prendas de etiqueta. Debido a su mayor carga protocolaria existen de varios tipos como camisa de puño sencillo, camisa de puño doble, camisas de cuello, etc.

En el siglo XIX , se impusieron el color de las camisas políticamente:

Camisas negras fueron utilizadas por los alemanes nazis.
Camisas pardas (SA nazis en Alemania).
Camisas azules usaban ese color España, Canadá, Irlanda, China.
Camisas verdes Usadas por : Rumanía, Hungría, Brasil).
Camisas doradas (México).
Camisas plateadas (Estados Unidos).

4 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

gracias por ese ducumento histórico sobre la camisa....que bueno conocer algo sobre las prendas de vestir y tambien aprender sobre confeccion de las mismas.

Cucubebé Moda Infantil dijo... [Responder]

Muy bueno! En cucubebé Moda Infantil online para peques con mucho estilo podrás comprar las camisas más originales para niños.

Anónimo dijo... [Responder]

*HA formado parte. Gracias.

Yazbek dijo... [Responder]

excelente, muy buen artículo sobre la historia de las camisas de caballero

Publicar un comentario