Los dolores articulares. Clasificación y Tratamientos.






Los dolores articulares a veces nos viene por el poco ejercicio que hacemos (llevamos vida sedentaria), por la mala calidad de nuestra alimentación, por determinados trabajos que desarrollamos a lo largo de nuestra vida, y debido a enfermedades de tipo congénito.


Articulación es la acción y efecto de articular. Unión entre dos piezas rígidas que permite el movimiento relativo entre ellas. Unión de un hueso u órgano esquelético con otro. Definido lo que es articulación sobre todo su relación con el cuerpo humano veremos que origina estos dolores y los tipos de dolor.

Imagínate las bisagras de las puertas, si estas no se encuentran en buen estado o lubricadas escucharás un ruido molestoso. Este ruido es el comienzo del desgaste de estas bisagras y si no les prestas atención las puertas luego no cerrarán como deben.

El dolor articular es una sensación desagradable de dolor en las articulaciones (muñecas, codos, rodillas, tobillos o dedos), que puede ir acompañada de inflamación y desgaste de los tejidos y estructuras que forman las coyunturas. Esta inflamación aguda de la articulación es acompañada por grandes cantidades de líquido en su interior.

Esto produce dolor característico muy profundo y con inflamación .Se debe considerar que si existe mucho derrame, los movimientos de dicha articulación pueden originar el incremento de la presión del líquido y estimular el dolor. La duración y la forma de aparición dependerán de la naturaleza de la enfermedad.


Clasificación de los dolores articulares

El dolor articular por su origen se clasifica en:

1.- Inflamatorio: Es un dolor que mejora con la actividad y empeora con el reposo y por las noches se intensifica.

2.- Mecánico: Dolor que empeora con la actividad y mejora con el reposo. Es típico de la artrosis.

3.- Neuropatico: Originado por lesión de un nervio, la sensación de dolor se siente en el recorrido del nervio, está acompañado de hormigueos y entumecimiento. Por lo general esta distinción resulta difícil de realizar ya que raramente un dolor es únicamente mecánico o únicamente inflamatorio. En la mayoría de los casos el dolor en el aparato locomotor es la combinación de varios de estos tipos de dolor.



Por su duración existen dos tipos de dolor:

1.- Dolor agudo: Es el que surge inmediatamente luego de generarse la lesión y desaparece el efecto que produce la lesión en nuestro organismo.

2.-Crónico: Es el dolor que dura más de 6 meses. Aunque a veces un dolor crónico puede disfrazarse con ciclos de dolor agudo.

Por su ubicación el dolor se definen en: Superficial, profundo, referido e irradiado
Las causas del dolor articular se pueden deberse a:


1.- La artritis reumatoide es un trastorno auto inmunitario que ocasiona rigidez y dolor en las articulaciones.

2.- La osteoartritis es la degeneración del cartílago en una articulación y crecimiento de espolones óseos, es común en adultos mayores de 45 años y causa dolor articulatorio.

3.- La bursitis (inflamación de las bolsas). Las bolsas son sacos llenos de líquido que amortiguan y sirven de almohadilla a las prominencias óseas, permitiendo el libre movimiento de músculos y tendones sobre el hueso.

4.- El desgaste de la articulación, las superficies se vuelven más ásperas y aumenta la fricción al moverlas. Esto produce dolor mecánico.

5.- En la artrosis aparecen periodos en los que se dan episodios de artritis con gran inflamación.

Tratamiento de los dolores articulares

Además de enfermedades, como artritis reumatoide o lupus, Condromalacia rotuliana y la gota cuando el dolor articular se presenta en el dedo gordo del pie.




Para aliviar el dolor articular puede recurrirse a analgésicos. También existen algunos productos antiinflamatorios, antirreumáticos y rubefacientes que pueden ayudar si el problema no es grave.

En ocasiones el médico puede recomendar un tratamiento a base de corticoides, que son muy efectivos a corto plazo. Sin embargo, deben emplearse con cuidado, bajo vigilancia médica, pues generan efectos secundarios permanentes y dependencia.

Aplicar una bolsa de agua caliente durante unos 15-20 minutos en las articulaciones, si es que estas no están inflamadas. Si lo están, todo lo contrario: bolsas con hielo.

El dolor causado por la inflamación de las articulaciones se puede aliviar con una pasta preparada con un vaso de repollo licuado, mezclado con un cuarto kilo de arcilla seca. Con esta pasta se cubren las partes doloridas, se vendan y dejan durante toda la noche. Se debe repetir varias noches seguidas.

Pulpa de Aloe Vera: está considerado como el tratamiento estrella para las artrosis de la edad madura.

Mantenerse delgado, ya que el sobrepeso requiere más esfuerzo y presión en las articulaciones.

Tomar, por lo menos, ocho vasos de agua al día.

Consumir pescados como sardina, salmón y trucha, ya que poseen Omega 3 que ayudan a contrarrestar las inflamaciones propias de la artritis.

Evitar el consumo de carnes rojas, cerdo, leche y sus derivados, café, páprika, sal, tabaco, bebidas alcohólicas y todo lo que contenga azúcares.

6 comentarios:

Unknown dijo... [Responder]

muy importante este documento ya que tengo un dolor de rodilla y me he tratado y estoy aliviado o mejorado gracias.

Unknown dijo... [Responder]

muy importante estos comentarios ya que he mejorado sin visitar al medico,me ataco un dolor en la rodilla y cumplí las recomendaciones, gracias

Unknown dijo... [Responder]

tomen glucosamina y se sentiran mejor saludos

Unknown dijo... [Responder]

A MI ME DUELEN LAS ARTICULACIONES, RODILLA, CIDIS, TOBILLOS, NO PUEDO HACER UN MOVIMIENTO BRUSCO PORQUE DE UNA VEZ SUENA Y DUELE, ESTO ES CONSTANTE...QUE ENFERMEDADPPUEDO TENER

los dolores articulares dijo... [Responder]

Excelentes recomendaciones y tratamientos se les agradece.
Paula

Anónimo dijo... [Responder]

Tengo 25 años y tengo dolores articulares todas las noches desde hace casi un año,el dolor es leve pero si me obliga a cambiar de posición varias veces en la noche, es sólo cuando están dobladas, qué es lo que tengo?

Publicar un comentario