Los lunares. Tipos. Lunares cancerosos.






Ese lunar que tienes cielito lindo junto a la boca, no se lo des nadie cielito lindo que a mí me toca. Seguro que algunas damas se sentirán orgullosas de su lunar si este es benigno, pero existen riesgos si comienza a variar de color o tamaño.

Lunar según la definición del diccionario (viene de la acepción Luna, porque se atribuía al influjo de este astro o porque tenía su forma. Medicamente es una mancha pequeña en cualquier parte del cuerpo generada por una acumulación de pigmento en la piel.

Lunar también se define como un abultamiento en la piel que se origina por las células encargadas de producir el pigmento de la piel denominadas melaninas científicamente no se sabe por qué se forman. La mayoría de los lunares son inofensivos y no requieren de atención médica.


Por lo general los lunares son benignos y la mayoría de las personas tiene aproximadamente de 10 a 40 lunares, salen en cualquier parte del cuerpo, es importantísimo notar cualquier cambio en ellos, pues algunos pueden volverse cancerosos. Estos suelen salir junto o dentro de un lunar común o en alguna mancha oscura de la piel.




Tipos de lunares

Los lunares se diferencian en típicos y atípicos:


Típicos.- Los lunares típicos se reconocen por medio de su color, textura y abultamiento. Su color por lo general es marrón o pardo, su textura es lisa y su abultamiento mínimo, tanto que no se distingue del resto de la piel al tacto. Un lunar típico puede transformarse en atípico, por ello es tan importante observar con detenimiento el aspecto y el crecimiento o desarrollo de todo lunar benigno.

Atípico.- Un lunar atípico o maligno presenta cambios en sus características genéricas. Cualquier lunar benigno debe ser sometido sin demora a control médico cuando repentina o gradualmente presente un cambio volviéndose rugoso cuando era liso o viceversa, presentando cambios en la coloración habitual incluyendo la tonalidad oscura o negra.

Específicamente el negro, que cause secreciones, sangre o se descame, que inicie un crecimiento irregular en sus contornos o sea similar a una herida abierta que no termina de sanar en un tiempo prudencial.

Los lunares son normales muchas personas viven con ellos. Sin embargo determinados lunares deben ser controlados en su evolución, según determinadas características de los mismos de debe notar.

1.- Si, notas un lunar nuevo después de los 20 años visita un médico.

2.- Cualquier tipo de lunar que haya sido extirpado, es muy importante que sea analizado en un laboratorio especial, para tener la seguridad de que es benigno.

3.-. Distinguir entre un lunar y un melanoma es de gran importancia. Los lunares son simétricos.

Diagnosticar y dar tratamiento a un nevus exige extirpación quirúrgica simple con margen de seguridad en extensión y profundidad, junto con el estudio histopatológico de la lesión. Así se garantiza la curación y desaparición total del proceso sin posibilidad de malignización.

No es indispensable extraer todos los nevus, estos en su mayoría son estables benignos. Si fueran displasicos, gigantes, allí si es necesaria su extracción.
Siendo los lunares nervus pigmentarios, las proliferaciones de las células melanicas de la piel que originan mancha parda oscura bien localizadas tiene dos formas clínicas:




.- Nevus Congénitos: Aparecen a los pocos días de nacer. Pueden ser compuestos de gran tamaño y formas antojadizas elevados a veces tiene pelos en su superficie Se subclasifican en pequeños, medianos o grandes (más de 10 cm). Tienen mayor riesgo de malignización y son bastante antiestéticos mejor extírpalos.

.- Nevus Adquiridos a lo largo de la vida. Son habituales y no deben de preocupar. Son pequeños (menores de 8 mm), color pardo-oscuros-negros, redondeados, planos o cupuliformes, lisos. A veces desaparecen es normal tener unos 20-25 nevus por persona. No producen incomodidades, tal vez cambien paulatinamente de color, apareciendo pequeños pelos y simulan verrugas antiestéticas que justifican su extirpación.

La aparición de nevus no se puede prevenir, pero para que no se trasformen en melanomas o para tratar de diagnosticar este proceso en forma precoz mejor visitar al dermatólogo siempre que en un lunar exista: modificación rápida en el tamaño, forma o coloración. Brote de manchas oscuras o modulitos cercanas al nevus. Halo inflamatorio periférico Erosión, costras, sangrado o ulceración, dolor o comezón, aparición de ganglios.

Lunares cancerosos

El tamaño de los lunares es impredecible los hay de varios tamaños, formas y colores, se recomienda es que aquellos que tienen 4 centímetros y que se tienen desde el nacimiento es mejor extirparlos para evitar se tornen cancerosos.

Algunos lunares con las características que se detallan tienen altas probabilidades de que, se vuelvan cancerosos:

1.- Los lunares de nacimiento denominados lunares congénitos. Es muy importante que un médico los analice, así como los de gran tamaño.

2.- Lunares hereditarios. Son más grandes que el promedio normal, su forma es irregular. Como en todos los cánceres de piel, el melanoma puede ser tratado con éxito, si se detecta a tiempo.

3.- Lunares, mayores que una goma de borrar de forma irregular, tienen un factor de riesgo grande.

4.- Los lunares tienen un borde liso, color uniforme no son muy grandes.

Los lunares no tienen a ciencia cierta un origen sin embargo se puede vislumbrar que. Las células melanocitas producen melanina en forma desordenada y con exageración, entonces se acumula y se forman los llamados lunares benignos, identificados como lunares típicos.

La razón que genera esta alteración del funcionamiento de las células melanocitas tal vez e deba al paso del tiempo y al subsecuente envejecimiento celular. Por otro lado una de las causas también es la exposición excesiva a los rayos solares dañinos.

Significados de los lunares

Los lunares siempre han llamado la atención a la gente sobre todo a los estudiosos de la esotérica:

Los lunares significan según su forma:

Redondos; la bondad de la gente.
Los oblongos; una proporción de la riqueza adquirida.
Los angulares; buenas y malas características.
Los lunares de color claro son los más favorables.
Los lunares negros, predicen muchas dificultades antes de alcanzar resultados favorables.

Por su ubicación corporal significan:

Axila.- Bajo el brazo izquierdo, los primeros años lucha pero con buena remuneración, riqueza que hará muy felices los años venideros.

Bajo el brazo derecho, vigilancia constante por bienestar y seguridad.

Barbilla.- A la derecha o la izquierda, gente afable y generosa disposición. Trabajadores conscientes, gustan de viajar, conocer los hábitos y costumbres de otros pueblos. Son capaces, responsables, con su familia y su país.

Brazos.-Relaciones conyugales felices, personas industriosas y corteses.

Cadera.- En cualquier parte de las caderas excepto las nalgas indica contentamiento, fortaleza e ingeniosidad, excesivamente amorosas.

Ceja.- Sobre la ceja derecha, significa perseverancia, vida muy activa y exitosa en todo: negocios, hogar y familia. En la izquierda, lo contrarío.

Codo.- En el codo deseo de viajar. Incertidumbre, talento relacionado con las artes, capacidad de ganar una fortuna casi sin trabajar por ella.

Cuello.- Buena fortuna, si está al frente. Detrás, necesidad de practicar la frugalidad.

Dedo.-En cualquier dedo indica mala fe, inclinación a la exageración.

Empeine.- Señala naturaleza pendenciera, a menudo hosca, interés en el atletismo.

Espalda.- Advierte de reunir todos los hechos antes de entrar en negociaciones.

Frente.- En medio predice honores, riqueza, amor y una familia feliz y distinguida. En la derecha o la izquierda de la frente. Este significado es válido para las cejas.

Hombro.- Naturaleza inquieta, gusta de viajes. En el hombro derecho indica prudencia, discreción, un buen cónyuge, un individuo muy industrioso. En el izquierdo satisfacción en todos los aspectos

Ingle.- Prosperidad, pero mala salud. Del lado izquierdo, fragilidad sin mucha prosperidad.

Labios.- Indica naturaleza benévola, lucha por mejores condiciones.

Mano.- Abundancia en casi todo: salud, riqueza, felicidad y talento.

Mejilla.- Persona seria, estudiosa, solemne. Punto de vista moderado de cualquier teoría sobre la vida, la religión y la política, no necesita de riqueza para ser feliz.

Muñeca.- Significa frugalidad, ingenio. En un hombre, la posibilidad de dos matrimonios. Si hay lunares gemelos, uno en cada muñeca, la llamada la persona tiene una naturaleza doble.

Nalgas.- Indican que la persona no es ambiciosa acepta cualquier modo de vida, incluso la pobreza.

Nariz.- Inesperada buena fortuna, si está en el frente. En un lado, indica temperamento irracional.

Ojos.- Un lunar en un ojo la pobreza oscurecerá un extraordinario talento. Si está en la esquina externa del ojo, indica a una persona honesta, recta, confiable, pero que necesita amor y admiración para vencer en la lucha por la vida.

Ombligo.- Indica buena suerte. En una mujer, deseo de tener muchos hijos.

Orejas.-Es raro, quien lo tenga hallará riquezas expectantes.

Pecho.-De naturaleza pendenciera, dada a arrebatos de cólera, disposición perezosa, inestable. La falta de ambición origina una vida oscura.

Pezón.- En un hombre, significa que es inconstante y deseoso de muchos amores. En una mujer, lucha por posición social.

Pie.- La persona tiene una preocupación parecida a la melancolía. Prefiere vida sedentaria, necesita actividad equilibrada para mantenerse sana.

Piernas.- Significa muchas dificultades en los primeros años pero capacidad de vencerlas con el esfuerzo.

Rodilla.- En la derecha disposición amistosa, amable, amante, deseoso de un hogar y vida de familia. En la izquierda una persona extravagante e inconsistente inteligente para los negocios.

Senos.- En el derecho la indolencia e intemperancia pueden destruir la felicidad, es necesario fuerza de voluntad y disciplina para gozar del amor y la alegría de los hijos que se tengan. En el izquierdo la persona es activa, enérgica, capaz de dedicarse a la adquisición de riquezas y propiedades.

Talón.- En el talón define a la activa físicamente. Hábil para acumular fortuna, pero hará enemigos.

Tobillo.- En un hombre, indica timidez. En una mujer, un sentido del humor, valor, compartir amor y posesiones terrenales con otros.

Vientre.- En el vientre tendencia a comer y beber demasiado.

19 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

GRACIAS POR LA INFORMACION, YO TENGO LUNARES EN LA CARA, Y VOY HACERME TRATAR, Y CON RESPECTO A LOS SIGNIFICADOS DE LOS LUNARES EN EL CUERPO, EN MI CASO ESTAN EN 90 % ACERTADOS EN CUANTO A LA PERSONALIDAD.

SALUDOS CORDIALES

Anónimo dijo... [Responder]

mi bebe tiene 6 años y nacio con un lunar en su ojito y me acaban de comentar que tiene todas las caracteristicas de ser maligno eso me quito las ganas de todo tenia la forma de u helado o pino y esta creciendo que puedo hacer ayudenme por favor.

Vida Ok dijo... [Responder]

Tu bebe tiene el lunar de nacimiento, si presenta cambios es una señal de alarma, en todo caso, depende del tamaño, color y otras caracteristicas,. es mejor que lo lleves al pediatra.

Anónimo dijo... [Responder]

gracias pero yo tengo en todas partes de mi cuerpo pero no se si sea bueno o malo sobre todo en la cara antes no tenia muchos

Anónimo dijo... [Responder]

mi bebe tiene 7 meses y tiene dos lunares azules eso es malo?

Anónimo dijo... [Responder]

yo tengo uno en elcostaddo izquierdo a la altura e la cintura, es como una mancha, segun mi madre no naci con el, pero desde que tengo uso e memoria lo tengo, ahora siento como bolitas dentro de la mancha y empieza a doler, que me pueden comentar?

Anónimo dijo... [Responder]

Hola, nací con un nevux melanico en la frente que me extirparon y lunares en las piernas. Voy a tener un bebé y me gustaría saber si tiene probabilidad de nacer con lo mismo o no.
Alguien me puede informar? Gracias

Anónimo dijo... [Responder]

Hola igual my baby tiene un lunar en su espaldita y desde wue nacio lo tiene el pediatra dise que rs normal. Pero me preocupa que ya tiene 6 meses y le esta creciendo y siempre esta caliente e.l. llunar

Anónimo dijo... [Responder]

Tengo 22 a?os y hace unos meses tengo un nuevo lu ar en la cara qe no me pica, ni se hincha, ni segrega ningun liqido y menos sangra pero lo que he notado y no me esta agradando es qe como que esta corrido cuando digo corrido me refiero a que pareciera como que yo me lo ubiera hecho con tinta china o que me lo ubiera tatuado y me lo alla querido quitar luego y el lunar es negro pero el color de lo qye se ce corrido es como verdesito oscuro como cuando un tatuaje se quita al apasar de los a?os no se que sera pero ire a un dermatologo haber que me dice. Que opina usted?

Anónimo dijo... [Responder]

Pues e escuchado si un lunar sale despues de lo 20 es mejor ver a un doctor

Anónimo dijo... [Responder]

Mi hijo tenía una mancha de unos diez centímetros y ahora que tiene 14 años la mancha se ha vuelto más oscura más grande y se ha llenado de pelos es de forma irregular que se puede hacer en ese caso

Anónimo dijo... [Responder]

Mi hija tiene 9 años y como al mes de nacida le apareció un lunar rojo ahora ya es mas grande el lunar, pero lo q me preocupa es q siempre esta caliente y como 3 doctores me han dicho q es normal , pero por q esta cliente?

Unknown dijo... [Responder]

Hola me llamo joselyn y tengo una mancha cafe media marron. En mi ojo se me agranda. con el sol nunka me he tratado ya que por dinero no disponimos. nose si es canceroso pero me gustaria tratarmelo

Anónimo dijo... [Responder]

CARMEN BARAJAS RUBÍ POR FAVOR NECESITO SABER SU ES PELIGROSO ME SALIÓ HACE TRES DÍAS UNA MANCHA DE CUATRO MILÍMETROS COMO SI FUERA UN LUNAR P ERO NO ES DE COLOR COLOR ROJO ES LISO SERÁ PELIGROSO TENGO SESENTA Y OCHO AÑOS

Anónimo dijo... [Responder]

Mi niña nacio kon un lunar negro en parte de su cadera.y komo va kreciendo asi mismo va su lunar lo que no m gusto es que me le empezaron a salir bello.es malo

Unknown dijo... [Responder]

me estan apareciendo lunares negros pequeñitos en el torax

Unknown dijo... [Responder]

m estan saliendo lunares diminutos negros en el torax, no los habia vist con anterioridad

Anónimo dijo... [Responder]

:3 en el pezon

Mercedes Vargas dijo... [Responder]

Hola buenas mi niña tiene 4 años y le ha salido en la muñeca un lunar y alrededor de el le ha salido como manchitas o lunares mas claritos. Estoy un poco asustada porque no entiendo mucho de estas cosas si alguien me pufiera ayudar lo agradecería mucho.

Publicar un comentario