Pigmento. Historia. Tipos de pigmentos.






Telas, papeles, lanas, plásticos, pinturas y muchas cosas de diversos colores se lo debemos al pigmento y es maravilloso poder contar con ese material o sustancia, pues hace que nuestra vida se vuelva colorida, sin los pigmentos todo sería transparente no existiría el verde, amarillo, rojo, azul, etc.

Los colores hacen hermosa la vida, es uno de los placeres del sentido de la vista. Como un ejemplo fácil podemos comparara las peliculas en blanco y negro con las actuales a todo color.

Los pigmentos hacen que la naturaleza nos regalen con un sinfonía de maravillosos colores. Pero, ya hemos conseguido utilizarlos a voluntad y es bueno saber de donde provienen.

Pigmento, viene del latín pigmentum, y es la materia colorante usada en la pintura, también es la sustancia colorante que, disuelta o en forma de gránulos, se encuentra en el citoplasma de muchas células vegetales y animales.

Historia del pigmento

Los pigmentos han acompañado a la humanidad desde tiempos prehistóricos, su uso ha servido para dar colorido a su vida, plasmar su arte y trasmitir su cultura. Los primeros pobladores usaron pigmentos de origen; mineral o biológico.


Con el tiempo debido a la demanda de colores en todos los materiales los hombres necesitaron conseguir pigmentos menos costosos y fijaron su mirada en los pigmentos vegetales. Debido a la escasez de algunos colores propiciaron la aparición de los colores artificiales.




Pigmentos naturales como los ocres y los óxidos de hierro, han sido empleados como colorantes desde la prehistoria. Los arqueólogos han hallado vestigios de que los primitivos utilizaban pintura para fines estéticos.


Antes de la Revolución industrial, los colores disponibles para el arte y otros usos decorativos eran limitados y los pigmentos que se empleaban eran de origen mineral y biológico. También eran recolectados y comercializados pigmentos de fuentes poco usuales como sustancias botánicas, deshechos de animales, insectos y moluscos.

Algunos colores eran difíciles o imposibles de preparar con los pigmentos disponibles y los pormenores de su elaboración, era el secreto de los fabricantes.

La púrpura de Tiro es un pigmento producido a partir de la mucosa de una de las muchas especies de caracoles del género Murex. El pigmento era costoso y difícil de producir, y los objetos que se teñían, eran sinónimo de poder y riqueza. El historiador griego Teo pompo, quien vivió en el siglo IV a.C. dijo que el púrpura para tintes valía su peso en plata. El azul y el púrpura eran asociados con la realeza debido a su alto costo.

Los pigmentos minerales eran de piedras preciosas, por ejemplo con el lapislázuli se producía el pigmento ultra mar. Realizar un retrato en el que se utilizaba el azul marino se consideraba un gran lujo. Si un cliente deseaba azul, debía pagar extra. El precio muy elevado del lapislázuli obligo a los artistas a buscar pigmentos alternativos como; minerales (azurita) o biológicos (índigo).

El nuevo mundo aportó nuevos pigmentos y colores en las culturas de los pueblos de ambos lados del Atlántico. El carmín, un tinte y pigmento obtenido de un parasito la cochinilla, se valorizo muy alto en Europa.

En el Perú los nativos producían tintes para textiles a partir de cochinilla. Los pigmentos producidos con la cochinilla les dieron a los cardenales de la Iglesia Católica sus características vestimentas de intenso color y a los casacas rojas ingleses sus distintivos uniformes.




Los primeros pigmentos sintéticos, conocidos fueron los minerales naturales. Los óxidos de hierro producen una amplia variedad de colores y se les puede encontrar en muchas pinturas rupestres del Paleolítico y el Neolítico. Dos ejemplos son el ocre rojo y el ocre amarillo. El carbón vegetal, o negro carbón, también ha sido usado como pigmento negro desde la prehistoria.

La revolución industrial y científica generaron una gran expansión en la gama de pigmentos sintéticos, que son fabricados o refinados a partir de sustancias naturales, disponibles tanto para fines comerciales como para la expresión artística. El azul de Prusia fue el primer pigmento sintético, descubierto en 1704. A principios del siglo XIX.

Los descubrimientos de nuevos colores crearon industrias y produjeron cambios en la moda y los gustos. El descubrimiento en 1856 del malva de Perkins,(primer tinte de anilina), sentó las bases para el desarrollo de cientos de tintes y pigmentos sintéticos.

En las últimas décadas del siglo XIX, textiles, pinturas y otros artículos en colores como rojo, carmesí, azul y púrpura eran factibles. La química orgánica creo sustitutos baratos para el carmín decayendo la industria de la cochinilla.



Muchos pigmentos naturales han sido sustituidos por pigmentos sintéticos, aunque, en algunos casos el nombre original ha cambiado.  Un pigmento contemporáneo que reemplace a un pigmento histórico es indicado llamando al color resultante simplemente tinte.

Pigmento es el material que cambia el color de la luz que refleja como corolario de la absorción selectiva el color. Este procedimiento físico es diferente a la fluorescencia, la fosforescencia y otras formas de luminiscencia, en las que el propio material emite luz. Muchos materiales eligen absorber ciertas ondas de luz, dependiendo de la longitud de su onda. Un pigmento debe tener una alta fuerza para teñir los materiales que colorea.

Tipos de pigmentos

Según su origen los pigmentos pueden ser: vegetal, mineral o animal.

La clorofila es un pigmento de origen vegetal de color verde. Su núcleo molecular contiene varios anillos con nitrógeno unidos por un átomo de magnesio.

Existen diferentes clases y su presencia difiere según el grupo de plantas que se trate.

Algunas bacterias poseen clorofila, localizada en orgánulos específicos de la célula, como: los cloroplastos, que verifican la fotosíntesis y los carotinoides que se encuentran en diversidad de órganos vegetales a menudo enmascarados por la clorofila. Destacables son también los pigmentos antociánicos, responsables del color de los pétalos de las flores.

Los pigmentos en los animales tienen funciones protectoras (camuflaje, mimetismo, etc.), de reconocimiento de sexos y comunicación, respiratoria y otras. La melanina, presente en la piel de los vertebrados, resulta determinante para su coloración cutánea y se ubica en células dérmicas especiales denominadas:

Cromatóforos de forma genérica y Melanóforos de forma específica. Otras células de este tipo son los liróforos que contienen carotinoides, o los clóforos que presentan diversos tipos de pigmentos rojos.

Del aspecto químico los pigmentos se diferencian por: su origen en naturales o sintéticos, por su coloración, por su hábitat orgánico e inorgánico.
Aparte están los del grupo de las: traguimonas (color rojo), las flavonas (color amarillo), las pterinas (coloración variable), la leucopterina (blanco), la eritropterina (roja) y la xantropterina (amarilla).

Los pigmentos son utilizados para teñir pintura, tinta, plástico, textiles, cosméticos, alimentos y otros productos. La mayoría de los pigmentos utilizados en la manufactura y en las artes visuales son colorantes secos, usualmente en forma de polvo fino. Los principales pigmentos naturales utilizados son de origen mineral o biológico.

La necesidad de conseguir pigmentos menos costosos dada la escasez de algunos colores, como el azul, propició la aparición de los pigmentos sintéticos a partir del óxido de hierro:

Pigmentos de arsénico: Verde de París , de carbono: Negro de carbón, negro marfil, negro viña, negro de humo , de cadmio: Verde cadmio, rojo cadmio, amarillo cadmio, naranja cadmio.

De cromo: Óxido de cromo verde, amarillo cromo, de cobalto: Azul cobalto, azul cerúleo, violeta de cobalto, amarillo cobalto, de plomo: blanco de plomo, amarillo Nápoles, albayalde.

De cobre: Verde de París, verde gris, azul egipcio, de titanio: Blanco de titanio, amarillo de titanio, negro de titanio, de mercurio: Bermellón , de zinc: Blanco de zinc, de arcilla: Siena natural, siena tostado, sombra natural, sombra tostada, ocre, biológicos: Alizarina, carmesí alizarina, añil, cochinilla, púrpura de Tiro.

5 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

esta bastante bien, lo use para classe

Anónimo dijo... [Responder]

Me podrian hacer una lista de los tipos de Pigpentos que existen... si puede ser todos mejor

Anónimo dijo... [Responder]

toda esta bn, pero tambien ahy que colocar la clasificacion de pigmentos ya sea de prigen vegetal, mineral o animal (y)

Anónimo dijo... [Responder]

deberia ser mas especifico pero esta muy bn

Anónimo dijo... [Responder]

Está muy bien la información, pero te recomendaría que añadieras las fuentes de donde sacaste la información

Publicar un comentario