sábado, 13 de agosto de 2011

La tercera edad. Características del adulto mayor.



Cuando una persona ya sea hombre o mujer cumple 50 años los celebra, pero cuando entra a los 65 ya no los festeja con el mismo entusiasmo porque la sociedad  comienza a calificarlos como personas de tercera edad, son los que ya están por jubilarse, o ya se jubilaron, algunos viven con su familia, otros viven solos.

Lo cierto es que llegó la vejez. Este proceso por el que indudablemente todos los seres humanos vamos a pasar si privilegiadamente llegamos siquiera a los 60 años de edad, no es una enfermedad es una etapa mediante la cual en forma natural el ser humano experimenta en forma personal y con diferente intensidad, su llegada a la senectud.

No tiene que ser traumático. En muchas sociedades son considerados como personas sabias, maduras, experimentadas y dignas de toda confianza.

Las personas que llegan a cierta edad afrontan problemas físicos, psíquicos y sociales que derivan de cambios biológicos propios de la edad, y que a veces establecen de forma muy rígida, la capacidad para llevar a cabo un acto tan natural como, el de comer o dormir diariamente.

En muchas ocasiones, estos problemas no se pueden resolver por completo, pero sí atenuarlas permitiendo así una mejora en la calidad de vida.


La gerontología y la geriatría, ciencias que juntas tratan a un paciente de la tercera edad  tanto en los aspectos psicológicos, sociales, económicos y demográficos, como en sus enfermedades físicas, se ven limitadas porque a nivel de los gobiernos de casi todos los países del mundo no existe una política efectiva para otorgar una mejor calidad de vida  a los adultos mayores, quienes con su esfuerzo han logrado que la sociedad avance positivamente a pesar de los grandes inconvenientes.


Tercera edad, término antrópico-social, con el que se agrupa a la población de personas mayores de 60, es el sinónimo de vejez y de ancianidad. Cuyas condiciones de vida son especialmente difíciles, pues pierden rápidamente oportunidades de trabajo, actividad social y capacidad de socialización, y en muchos casos se sienten postergados y excluidos.

En países desarrollados, mayormente gozan de mejor nivel de vida, son subsidiados por el estado y tienen acceso a pensiones, garantías de salud y otros beneficios. Esto no ocurre en países con menores ingresos económicos o desarrollo social, por eso es elogiable saber que hay países que otorgan trabajo sin discriminar por la edad donde prima la experiencia y la capacidad.

Las enfermedades asociadas a la vejez (Alzheimer, artrosis, diabetes, cataratas, osteoporosis etc.) son las más comunes en los países en vías de desarrollo, que en los desarrolladlos, sin embargo la especialidad de geriatría no resulta muy rentable para los galenos, razón por la que resulta limitante el número de profesionales que realizan tratamientos específicos a las personas de la tercera edad.



Características de la tercera edad

Por lo general las personas de la tercera edad a las que erróneamente la sociedad las margina tienen en conjunto características que los limita como seres humanos sin considerar que son un bagaje de experiencias por ello tenemos:

1.- Empiezan a padecer enfermedades biológicas como: artrosis, diabetes, cataratas, párkinson osteoporosis, y cardiovasculares, etc.

2.- Dentro de las enfermedades neurológicas o mentales están: el alzhéimer, demencia senil.

A esto le añadimos enfermedades sociales como:

1.- Aislamiento social.

2.- Escasa o nula oportunidad de trabajo.

3.- Poco o nulo acceso a parques donde puedan encontrar juegos apropiados a su edad para la realización de actividades físicas.

4.- Discriminación familiar, si no aporta económicamente con su pensión de jubilado.

5.- Su diferencia cultural hace que su autoestima este muy bajo, si no tiene independencia económica, necesariamente debe retribuir con trabajo físico su estadía en el hogar.

Las personas de la tercera edad por ningún motivo deben ser consideradas o considerarse personas del segundo nivel, por lo tanto es necesario que ellas mismas se levanten el autoestima, y si es ayudado por los hijos o nietos mucho mejor.

Reglas de oro para la tercera edad

Estas sencillas reglas de oro, les ayudará a llevar con decoro la edad que a todos se nos vendrá encima:

1.- Todos los días sin fallar debes cuidar el aseo y la presentación personal a cualquier edad la vida diaria es una fiesta.

2.- Por ningún motivo debes encerrase en tu mundo (casa), aún estás vivo y puedes admirar la naturaleza, caminar (la libertad de pensamiento y acción es muy importante.).

3.- Haz, ejercicios físicos la gimnasia, la caminata, respira aire puro lucha contra la inercia. El tai chi, chi kung, yoga, aeróbicos, natación, caminatas al aire libre y hasta artes marciales y físico culturismo puedes hacer.

4.- Levanta la cabeza la felicidad no está en el suelo, no agaches la cabeza ni arrastres los pies, no te avergüences de nada. Los realmente viejos ya están en la tumba.

5.- No hables de tu vejez ni te quejes de tus achaques. Piensa que nadie está enfermo por viejo sino porque la máquina nos falla de vez en cuando a cualquier edad.

6.- Cultiva el optimismo por sobre todo, ponle al mal tiempo buena cara, tú sabes que con el tiempo todo tiene solución. La vejez es un estado de ánimo, los años nada tienen que ver.

7.- Ser útil a ti mismo y a los demás. Si físicamente no puedes, ayuda con una sonrisa o da un buen consejo, eres un ser vivo no una cosa inerte.

8.- Si físicamente aún estas hábil aprovecha la mejor terapia es el trabajo ya sea físico o intelectual.

9.- Mantén vivas y cordiales las relaciones humanas. Empieza dentro de tu casa, ahí tienes la oportunidad de convivir con todas las edades, niños, jóvenes y adultos. Luego expándete a las amistades, evita un poco a los de tu edad.

10.- No pienses que todo tiempo pasado fue mejor. Deja de condenar a tu mundo y maldiciendo tu momento.

22 comentarios:

ame dijo... [Responder]

GRACIAS POR EL APORTE, LO UTILIZARE PARA MI TAREA. =D SALUDOS

Anónimo dijo... [Responder]

me sirvio harto para las tareas me gusto la informacion gracias....

Anónimo dijo... [Responder]

ojala y la cultura por esta etapa en todo el mundo fuera posible para mejorar la calidad de vida de nuestros seres queridos.....gracias.

Anónimo dijo... [Responder]

ojala y todos tomemos conciencia y tratemos mejor alas personas que se encuentran viviendo esta etapa de su vida

Anónimo dijo... [Responder]

hola que tal me parece muy bien las caracteristicas pero me pica un pie... alguien podria darme algun solucion para este problema?? muchas gracias alocaos

Anónimo dijo... [Responder]

necesito que su informasion sea mejor solo la caracteristica numero uno me ayudo y me fartan 3 mas

Anónimo dijo... [Responder]

debemos respetar mejor a los adultos mayores ya que todos vamos a pasar por esta etapa algún día así que si no queremos que nos abandonen cuando adultos mayores no dejemos solos a los que nos dieron un hogar con alimentación, amor, etc.... ayudadles cuando mas lo necesitan

Anónimo dijo... [Responder]

Para la picazon de tu pie utiliza "diprosalic unguento" que es un compuesto de betametasona dipropionato y acido salicilico. Que se le quite la picazon.

Anónimo dijo... [Responder]

utilice diprosalic unguento para la picazon del pie.

Anónimo dijo... [Responder]

gracias por la informacion me ayudo mucho para mi tarea casi 100 :D

nohemi garza dijo... [Responder]

necesito ayuda mis padres tienen arriba de 60 anos y reciben una pencion pero yo aveces puedo atudarles y aveces no ya que yo tengo que mamtener a mi hijo de 11 anos como me pueden ayudar

nohemi garza mi tel 11133923 dijo... [Responder]

y ya no puedo ayudarlos como yo quisiera ademas aczbo de salir de un cancer de mama hojala me pudieran ayudar

Anónimo dijo... [Responder]

Tengo 74 años, a mi esposo lo acaban de operar del corazòn, y tengo la fortuna de tener en vida a mi madre adorada 105 años cumplidos, mi familia formada con 4 hijos ya casados, es bella y yo sigo trabajando en un negocio que iniciè y uno de mis hijos siguiò a mi lado en este trabajo. Soy feliz y vivo el dìa que Dios me diò con mucho amor y entusiasmo.

Anónimo dijo... [Responder]

thanks for the info you have given me

Anónimo dijo... [Responder]

Gracias pero necesito mas

Anónimo dijo... [Responder]

grasias me ayudo en una tarea

Anónimo dijo... [Responder]

gracias ayuda en tarea

Selene Catalina González Olson dijo... [Responder]

gracias por la informacion la pondre en mi tarea

Anónimo dijo... [Responder]

esta rre buena esta paguina

Anónimo dijo... [Responder]

muy buena info, me sirvio muchisimo para mi tarea!!

Anónimo dijo... [Responder]

@AnónimoLA FELICITO MUCHO SEÑORA Y ADMIRO SU ACTITUD, SU LUCHA, ME GUSTARIA MUCHO QUE MI MADRE FUERA COMO USTED, PERO DESGRACIADAMENTE HA ENTRADO A LA ETAPA DE LA DEPRESION Y NO QUIERE SALIR DE AHI. UN ABRAZO Y SIGA ADELANTE

Favia dijo... [Responder]

quisiera saber más sobre el aspecto psicológico a esta edad, ya que mi padre tiende a victimizarse frente a mis hermanas, ocasionando división familiar. Realmente necesito ayuda.

Publicar un comentario en la entrada